Hablamos de momentum, inspiración, energía o flow. Llegar a ello es imprescindible para lograr trascender nuestros propios límites. Sin embargo, para alcanzar ese estado de “fluidez”, primero debemos entender que es.
El “flow”
Según Steven Kotler, fluir es un estado óptimo de consciencia. El cerebro obtiene más inputs por segundo que se procesa de manera más eficiente y profunda. En un artículo para FastCompany, Kotler (Steven), decía lo siguiente: “el flow aparece cuando estiramos o empujamos nuestras habilidades al máximo. Es un lugar incómodo donde residir, pero el resultado es una satisfacción más profunda”.
Escuchamos a menudo la palabra “flow” (podría ser un sustantivo de “energía”), es deseable desde luego, pero también elusiva. Si no pregúntale cómo alcanzarlo a alguien que lo menciona.
En base a lo que he vivido hasta ahora, estas son mis tres indicaciones sobre cómo potenciar ese estado llamando “flow” y entonces, triplicar tu pasión:
1. Toma riesgos
El flow va después del enfoque, y tomar riesgos crea enfoque. Al realizar Ultraman y ahora Burning Man Quest, me encuentro más centrado que nunca, el riesgo de una lesión o caída me hace estar alerta y “enchufado”. Esto también aplica al trabajo, defender tu punto de vista y argumentar un tema en una reunión de “top management”, compartir ideas disruptivas, hablar a un desconocido o decir la verdad mirando a los ojos.
2. Incrementa el desconcierto y la novedad
El entorno por el cual te muevas puede crear flow. Novedad, inexperiencia e impredecibilidad te llevarán ahí.
En los negocios, la idea es salirte de tus hábitos y rutinas habituales. Zarandea las cosas, cambia el orden en el que realizas las tareas, varía tu ruta de entrenamiento. Toma caminos que antes evitabas. Incluso come con la mano contraria. Come cosas fuera de lo que estás acostumbrado a comer o da una conferencia sin presentación. Cuando haces algo contrario a ti, necesitas más concentración.
La empresas creativas como Google, Pixar o Squaresoft continuamente cambian procedimientos de trabajo e incluso cambian a personas de puesto de trabajo con el fin de impregnarlos de este valor.
3. Complejidad
El flow ocurre cuando prestas atención con todos tus sentidos, escucha, mirar, oler, probar y tocar. Con pilates estoy viviendo algo parecido a esto, ser consciente de la respiración, de tu cuerpo, abdomen, glúteos o mente, cuando todos esos elementos están alerta y alineados, entonces te conviertes en parte de ese flow.
Quise crear algo parecido en Stand OUT Program, aprender a través del riesgo, la incertidumbre, iniciativa o fallo, proporciona ese flow que buscamos. Las experiencias, la meditación, equilibrio, el deporte e incluso la alimentación, te llevarán allí.
El flow ocurre cuando empujas tus capacidades hacia el máximo que podrías alcanzar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario